sábado, 20 de febrero de 2010

Definiciones y un poco de historia

Intentemos dar una definición de qué es la Astronomía, cuándo se originó, y cómo fue desarrollando, cuál es su campo de estudio y qué métodos utiliza para la investigación.
Acá les dejo algunas respuestas, siéntanse con la libertad de opinar al respecto y por supuesto no dejen de complementar con sus apreciaciones lo aquí escrito.

¿Qué es la Astronomía?

La Astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen, evolución y estructura; partir de la información que nos llega a través de la radiación electromagnética o por cualquier otro medio.
Es sin duda una de las ciencias más antiguas, puede decirse que nació con el hombre, con su deseo de medir el tiempo, de poner orden en las cosas que lo rodeaban, con su necesidad de orientarse en sus viajes, de organizar las labores agrícolas o de dominar la naturaleza y las estaciones y planificar el futuro.
A su vez, la astronomía es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden jugar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.
Debemos hacer hincapié en que no debe confundirse la astronomía con la astrología. Aunque ambos campos comparten un origen común, son muy diferentes; los astrónomos siguen el método científico, mientras que los astrólogos no.
La Astronomía se divide en Astronomía clásica siendo sus ramas: Astronomía de posición (o astrometría) que se ocupa de la localización de los astros y Mecánica celeste que estudia los movimientos de éstos.
Por otro lado la Astrofísica cuyas ramas son: Física estelar, Cosmogonía y Cosmología; se ocupan de la estructura y composición de los astros la primera; el origen y la evolución de los cuerpos celestes la segunda y la estructura y evolución del Universo como un todo, la tercera.

¿Cómo nace la Astronomía?

El origen de la Astronomía se remonta a los tiempos prehistóricos, hallazgos de huesos tallados mostrando secuencias de 28 o 29 puntos en una clara alusión a las lunaciones; así también como piedras labradas, con lo que se cree son representaciones del Sol, la Luna y las Estrellas; permiten afirmar que el hombre Paleolítico ya realizaba observacioens astronómicas.
Más tarde con el Neolítico adviene la agricultura y surge la necesidad de predecir el movimiento de los astros principales, Sol y Luna, y ciclos anuales como las estaciones. Nace así la Astronomía de posición y con ella la construcción de grandes monumentos de piedra que permitían calcular los lugares de salida y puesta de los astros. Ejemplo de ello son las alineaciones de menhires de Carnac y Le Menec (6.700 a.c.) y Stonehenge (3.700 a.c.).
El desarrollo posterior de esta ciencia lo veremos en detalle en otro espacio.


¿Qué instrumentos utiliza la Astronomía para su estudio?


Los instrumentos utilizados en Astronomía responden a dos finalidades distintas: el estudio de las posiciones de los objetos celestes por un lado y de su naturaleza por otro. Entre los primeros podríamos mencionar instrumentos para medidas del tiempo como los relojes y medidas de coordenadas como el sextante y el teodolito; y para el estudio de la naturaleza de los astros encontramos telescopios, fotómetros, espectroscopios, radiotelescopios, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario